Política de seguridad y salud en el trabajo

PRONACON S.A.S., empresa dedicada a la construcción de obras civiles, está comprometida con el mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y seguridad de todos los niveles de nuestra organización, contratistas y demás partes interesadas, mediante el desarrollo e implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Asumimos un compromiso firme de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales mediante la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos de cada una de las actividades constructivas realizadas y estableciendo los respectivos controles, dando cumplimiento con la legislación nacional vigente en seguridad y salud en el trabajo y la mejora continua del sistema.

Para lograrlo la empresa destina los recursos necesarios a nivel económico, tecnológico y de talento humano; con el fin de proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores independiente de su forma de contratación o vinculación.

Política medio ambiental

La empresa PRONACON SAS conforme al compromiso hacia el Medio Ambiente, parte de la premisa de absoluto RESPETO AL MEDIO AMBIENTE en el desarrollo de todas sus actividades. Para llevar a cabo su Política Medioambiental, atiende no sólo a las necesidades del presente, sino que prevé, en la medida de lo posible, las que en el futuro el Medio Ambiente y la Sociedad en su conjunto van a requerir a la Industria. En consecuencia, tanto la Política como las estrategias y los objetivos derivados de ella son revisados anualmente a fin de adaptarlos a los nuevos requerimientos. Los principios básicos que rigen dicha Política Medioambiental son los siguientes:

  • Optimizar el consumo de los recursos naturales y las materias primas.
  • Aumentar la eficiencia energética y utilizar energéticos más limpios.
  • Prevenir y minimizar la generación de cargas contaminantes.
  • Prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas.
  • Adoptar tecnologías más limpias y prácticas de mejoramiento continuo de la gestión ambiental.
  • Minimizar y aprovechar los residuos.
  • Cada persona de nuestro equipo se comprometerá en el apropiado uso de los recursos que directa e indirectamente afectan el medio ambiente.
Política de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas

PRONACON SAS, empresa dedicada a la construcción de obras civiles, propende por la seguridad de los trabajadores y conservar la salud física y psicológica de sus empleados y familiares con el fin de evitar de que se presenten accidentes o incidentes en los sitios de trabajo por lo cual establece:

La posesión de consumos y ventas de alcohol y/o sustancias psicoactivas en las áreas donde se desarrollan actividades propias de la empresa, en sus instalaciones, conducir vehículos u operar equipos bajo los efectos de estos, está prohibido, por comprometer la seguridad y el desempeño en el trabajo, al igual que el bienestar personal de los empleados.
La posesión, uso y venta de alcohol dentro de las instalaciones de la empresa o laborar bajo estos efectos, está prohibido por comprometer la seguridad y el buen desempeño en el trabajo, al igual que el bienestar personal de los empleados.
Si en la investigación de un incidente y/o accidente laboral se comprueba que el trabajador responsable se encontraba bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicoactivas, será retirado de la empresa. Otros trabajadores involucrados en el accidente y encontrados bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicoactivas pero no directamente responsables por el accidente también serán retirados.
Si se detectaron casos de alcoholismo y/o drogadicción se manejará en caso del empleado en forma confidencial.
La empresa no se hará responsable de los costos de rehabilitación de casos con alcoholismo y drogadicción; pero realizará campañas educativas para su prevención.

Política de no tabaquismo

PRONACON SAS, empresa dedicada a la construcción de obras civiles, vela por la salud de sus trabajadores, por la cual establece:

No permitir el consumo de cigarrillo en las instalaciones de la empresa, áreas de trabajo y en vehículos propios o de la empresa.

Se debe suministrar a todos los empleados condiciones de trabajo buenas y seguras por lo tanto NO  es permitido FUMAR en oficinas, contenedores o espacios cerrados como también en aquellas áreas restringidas en razón de los riesgos de incendio o explosión inherentes a la operación misma.

La empresa divulgará entre los empleados información médica sobre el daño que el uso del tabaco produce en la salud de los fumadores.

Si se encuentra a un empleado en las áreas de trabajo, primero se le hará un llamado de atención y si vuelve a reincidir en el hecho serán retirado.

El personal que sea sorprendido fumando en áreas restringidas con riesgo potencial de incendio o explosión, se le aplicará las sanciones establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo.